martes, 12 de abril de 2011

BASILEA III

Basilea III es un acuerdo, cerrado el 12 de septiembre del 2010, que reforzara la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. Forzará a los bancos a más que triplicar, al 7%, su capital de calidad, para poder resistir sacudidas financieras sin ayuda estatal. El objetivo es evitar las crisis financieras que hemos estado viviendo estos últimos años o que si las hay, sean las propias entidades las que asuman las pérdidas, no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.


Estos requisitos de capital deben ser cumplidos por los bancos a partir de 2019. Hasta ahora se exigía unas reservas del 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas, requisitos que se han endurecido con este acuerdo subiendo este porcentaje hasta el 7%.

Para adaptarse a esta nueva situación, las entidades bancarias deberán cambiar su modelo de negocio. En general este cambio se traducirá en retribuir menos por los depósitos y cobrar más por el dinero que se preste…

Algunas de las medidas que se acordaron son:

- Capital estructural: Son las reservas básicas de capital de un banco. Antes de Basilea se les exigía tener un ratio de capital estructural de 4%, y solo un 2% correspondiente a capital estructural esencial. Con Basilea III el ratio de capital total estructural se fija en un 6%.

- Colchón de conservación: Antes de Basilea no existía este colchón de conservación de capital. Con este acuerdo se introduce un colchón de conservación de capital de 2.5%.

- Colchón de capital: Antes no existía un estándar sobre este tipo de garantía. Se establece este colchón entre el 0 y el 2,5% en algún capital, como acciones comunes, capaces de absorber pérdidas.

- Ratio de apalancamiento: Por primera vez se habla de limitar este apalancamiento en el sector bancario.

- Liquidez: El objetivo es asegurar que las entidades bancarias cuentan con suficiente efectivo o equivalentes para salir del apuro en un golpe muy severo de corto plazo y de condiciones menos severas en el mediano a largo plazo.


El 12 de noviembre de 2010 el G20, reunido en Seúl, aprueba Basilea III para incrementar la supervisión bancaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario