miércoles, 13 de abril de 2011

LOS FONDOS DE INVERSION

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El dinero de este grupo de personas es invertido por una entidad gestora que cobra sus correspondientes comisiones por ello.


Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos...


Existen tres criterios para clasificar los fondos de inversión:

- Legales: Serán los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española.

- Analiticos: Clasificacion en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.

- Comerciales: Usan distintos nombres en el fondo con términos que se refieran a sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones.


Tipos de fondos


- FIL y FFIL: Los fondos de inversion libre (FIL) y los fondos de fondos de inversión libre (FFIL) son regulados por la ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Se distinguen de los fondos tradicionales por su mayor flexibilidad en cuanto a política de inversión, apalancamiento, inversión mínima y endeudamiento. Los FFIL son fondos de inversión libre que invierten su patrimonio en otros fondos de inversión libre.


- FII: Los Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII) invierten su patrimonio en inmuebles y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.


- SICAV: ó Sociedad de Inversión de Capital Variable, son los fondos extrangeros comerzializados en nuestro pais, domiciliados principalmente, en Luxemburgo. Las SICAV no se subdividen en participaciones sino en acciones.



Funcionan de la siguiente manera. Cuando compra un fondo de inversión está comprando una pequeña parte de su cartera o participación. El precio de cada una de estas participaciones, a una determinada fecha , se conoce como valor liquidativo del fondo. Por ejemplo si usted invierte 1.000 € en un fondo que tiene un valor liquidativo de 118,74 €, recibirá 8,42 participaciones de este fondo. A diferencia de las acciones que cotizan en bolsa, el número de participaciones que usted puede tener no tiene por que ser necesariamente un número entero, rara vez es asi.


El capital total que tiene el fondo constituye el patrimonio del fondo. Los títulos se conocen como los activos del fondo y su conjunto constituye la cartera del fondo.


Las ventajas que ofrece un fondo de inversiones respecto a una inversion individual es que no requiere una gran cantidad de dinero, son faciles de comprar y vender, son instrumentos perfectamente regulados (por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)) y están gestionados de forma profesional.




Bibliografía:

http://www.morningstar.es

http://www.bolsayfondosdeinversion.es

1 comentario:

  1. Creo que hace una disertación que me ha servido para mis estudios sobre inversiones. Un blog con información muy interesante fomentar en la mentalidad de los novatos en las inversiones los retos futuros de las Finanzas. Excelente, Gracias

    ResponderEliminar