miércoles, 13 de abril de 2011

LOS SWAP

Un swap, tambien conocido como permuta financiera, es el contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Estos cambios de dinero estan referenciados a tipos de interes, llamandose pues de forma mas precisa IRS (Interest Rate Swap). Un swap se considera un instrumento derivado.


Un swap se compone de dos partes para cada uno de los contratantes:


- El compromiso de cobro de dinero a futuro

- El compromiso de pago de dinero a futuro


Se conoce como "pata" a cada una de estas partes, termi
no que proviene de la palabra inglesa "leg".


El swap tiene un valor económico como cualquier contrato. El valor económico del swap, si se puede determinar, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso estamos nosotros.


Para valorar en un momento del tiempo a este swap se deben tener en cuenta un "arbitraje" que valorara los compromisos futuros. Este arbitraje consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de tal manera que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto. El valor economico se expresa con la siguiente formula:


El Ft con valor positivo significara compromiso de cobro, y con valor negativo compromiso de pago.


Las utilidades del swap serán basicamente:

-
Cambiar nuestros bienes futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad.

- Especulación: Entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos en el futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos.



El Nominal es la cantidad sobre la que se aplicará el tipo de interés. Una parte se compromete a pagar o recibir un tipo fijo sobre un nominal prefijado y recibira o pagara, según el caso, un tipo variable sobre un nominal prefijado tambien. Estos nominales suelen coincidir.



Como hemos comentado, el swap pueden hacer referencia a cualquier tipo de variable observable. En los swaps cada pata puede estar referenciada a diferentes índices de tipo de interés. Con respecto a este factor, los swaps pueden ser:


- Swaps te tipo de interes de tipo fijo:
A los distintos pagos se les aplicara un interes prefijado que se mantendra durante todo el swap.



- Swaps te tipo de interes de tipo variable:
Se tomara por ejemplo el euribor a 6 meses, esto significa que ira variando el interes de los pagos.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario