martes, 12 de abril de 2011

PLAN DE PENSIONES



El plan de pensiones es un producto que te permite ahorrar cómodamente por plazos, para que puedas disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación o en caso de incapacidad o de fallecimiento, para que puedan disponer del mismo tus beneficiarios. Ademas los planes de pensiones te permiten obtener un máximo ahorro fiscal en tu declaración de la renta.


Su objetivo es completar la pension en el momento de la jubilación. En ese momento se recupera el valor de lo invertido mas los rendimientos generados en ese periodo. La cantidad de capital invertida se denomina unidad de cuenta. Quien se encarga de gestionar el dinero se denomina entidad gestora. Es la responsable y encargada de controlar las cantidades invertidas. Donde se deposita el dinero es la entidad depositaria.

La gestion de las participaciones genera unos gastos llamados comisiones, que pueden ser:


- Comision de gestion: Nos la cobra la entidad gestora como remuneracion a sus servicios. La comision de gestion máxima aplicable es del 2% anual.

- Comision de deposito: La cobra la entidad depositaria por el mantenimiento y custodia de los valores. La maxima aplicable es del 0,5% anual.


En un plan de pensiones existe una cantidad mínima que se debe aportar. Toda aportación al plan de pensiones es desgrabable sobre la base imponible del participe. Esto significa que toda la aportacion se resta a la base imponible del titular en el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas fisicas).


El rescate no es un activo liquido, ya que solo se podra dar en caso de fallecimiento o llegada la jubilacion. Hay otros casos como invalidez absoluta y permanente, enfermedad grave o paro prolongado que tambien liberan el rescate. Existen tres formas de rescate:


- Rescate en forma de capital: Consiste en recuperar todos los derechos consolidados en un solo pago.

- Rescate en forma de renta: Consiste en recuperar los derechos consolidados en pagos diferidos mediante la constitución de un seguro de rentas. Se reduce el impacto fiscal en comparacion con el rescate en forma de capital.

- Rescate en forma mixta: Es una mezcla de los dos anteriores, rescatando una parte en forma de capital y la otra en forma de renta.



Bibliografía:

http://portal.lacaixa.es/planespensiones

http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario